domingo, 25 de septiembre de 2011

Arena y piedra

   Piensa siempre en las personas que están más cerca de ti. Entre ellas destacan, por supuesto tu familia. Pero tambien hay otras que, aunque no pertencen a ella, te inspiran confianza, te acompañan y motivan a desarrollar muchas actividades. Esas personas son tus amigos. ¿cómo crearon esa relación? Quiza todo empezó porque tú les caíste bien, y ellos te cayeron bien a ti. A través de la experiencia y la conversación se fueron conociendo y encontraron que tenian cosas en común. Lo más importante es que, con el paso del tiempo, aparecieron el respeto y el cariño.

   Para la vida diaria:
  • Haz una lista de todos tus amigos. Piensa cuáles intereses comparten y qué experiencias han estrechado más la amistad.
  • Si hace tiempo no has visto a alguno, háblale por teléfono o visítalo.
  • La amistad debe ser siempre equilibrada: hay que saber expresarse con los amigos, pero tambíen hay que saber escucharlos.
Las personas tambien florecen
¿qué haces para cultivar una planta? La siembras, la pones al sol, le quitas las hojas secas, la riegas cada vez que necesita agua. Algo semejante ocurre con la amistad. Una vez que existe tienes que darle muchos cuidados: guarda para ti las cosas que te cuentan tus amigos, diles siempre la verdad, dales las gracias cuando te ayudan y ayúdalos cuando lo necesiten. Escuchalos cuando lo requieran y ofréceles consejos. Es muy importante corresponder a lo que hacen por ti. En muchas situaciones, como una competencia, la amistad se pone a prueba. Procura mantenerla más allá de ellas.


   Los principales riesgos que pueden "marchitar" una amistad son el egoísmo (pensar demasiado en ti sin fijarte en lo que necesitan los demás) y el orgullo, que impide ver y apreciar las cualidades de los otros. El extremo contrario de la amistad es la enemistad, cuando dos personas se atacan y buscan la manera de hacerse daño. Ésta sólo trae consigo soledad, dolor y tristeza
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"  -Platón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario