lunes, 12 de diciembre de 2011

Tipos de Inteligencia

Puede checar la liguiente liga: http://www.slideshare.net/junioseis/los-tipos-de-inteligencia

La inteligencia es un concepto abstracto, en realidad tenemos distintos tipos de Inteligencia

Cuando le dices a alguien es muy inteligente , ¿a qué nos referimos?. ¿ A sus buenas calificaciones?, ¿a que sabe hablar muy bien?, ¿a qué es un prodigio para los números o con la música?. ¿O que sabe sortear las dificultades que se le presenten en la vida para salir airoso?. Todo estos son inteligencias, y todas ellas nos ayudan a desarrollarnos y adaptarnos mejor al entorno.
Fue Howard Gardner el que propuso en 1983 su modelo de Inteligencias Múltiples que son 8. Luego otro tipo de inteligencia como la inteligencia Emocional se han hecho muy populares.

Entre estos tipos de inteligencia están las de Howard Gardner  famoso por su teoría de las inteligencias múltiples. Pero también hay algunos otros tipos.

  • Inteligencia Inductiva: Permite extraer las ideas principales y las secundarias de un texto. Hacer esquemas y resúmenes de la información.
  • Inteligencia Deductiva: Nos permite relacionar la información entre si, de esta forma podemos buscar analogías  y diferencias entre textos. Nos confiere la capacidad de argumentar y expresarnos tanto de forma oral como escrita.
  • Inteligencia Lógica: Este tipo de inteligencia se relaciona con el razonamiento lógico matemático y lógico lingüístico. A través de la inteligencia lógica somos capaces de buscar el origen, analizar y extraer conclusiones de los hechos.tipos inteligencia

  • Inteligencia corporal cinestésica: Tiene que ver con la habilidad de coordinar cuerpo y mente para lograr el perfeccionamiento de movimiento. Control movimientos automáticos, y voluntarios, el cuerpo como una máquina perfecta que ejecuta movimientos. Lo vemos claro en los deportes.
  • Inteligencia naturista: La capacidad de reconocer animales y plantas y demás elementos de nuestro entorno natural, todo las relaciones que se llevan a cabo entre nosotros y nuestro entorno físico.
  • Inteligencia musical: La habilidad de expresarse mediante el lenguaje musical. El canto, tocar un instrumento, dirigir, componer tienen que ver con esta inteligencia.
  • Inteligencia Lingüística: Es la habilidad para usar el lenguaje en las distintas situaciones.
  • Inteligencia Matemática: Con este tipo de inteligencia desarrollamos habilidad para usar el lenguaje matemático. Cómo saber la causa por la que se realiza una determinada operación matemática. Buscar el camino más corto para procesar un mensaje etc.
  • Inteligencia Abstracta: El dominio del espacio en todas sus dimensiones. Con la inteligencia abstracta entendemos el plano, las gráficas, o esquemas. Nos facilita la orientación espacial.
inteligencia-musical1
  • Inteligencia Practica: Es la habilidad para usar de manera conjunta todos los recursos disponibles para sortear con éxito una situación. La inteligencia práctica es la que nos puede salvar la vida en una situación difícil. Mantener la calma, pensar soluciones y llevarlas a cabo.
  • Inteligencia emocional. La capacidad de asumir y saber manejar nuestros sentimientos y emociones, así como para tener empatía y saber reconocer los sentimientos de los demás.

Fuente|.babygenio-babysapien.com, sepiensa.org.mx/
Fotos|neteducacion.files.wordpress.com/, ://www.taringa.net
http://www.cuidadoinfantil.net/ninos-con-inteligencia-musical.html