domingo, 25 de septiembre de 2011

Arena y piedra

   Piensa siempre en las personas que están más cerca de ti. Entre ellas destacan, por supuesto tu familia. Pero tambien hay otras que, aunque no pertencen a ella, te inspiran confianza, te acompañan y motivan a desarrollar muchas actividades. Esas personas son tus amigos. ¿cómo crearon esa relación? Quiza todo empezó porque tú les caíste bien, y ellos te cayeron bien a ti. A través de la experiencia y la conversación se fueron conociendo y encontraron que tenian cosas en común. Lo más importante es que, con el paso del tiempo, aparecieron el respeto y el cariño.

   Para la vida diaria:
  • Haz una lista de todos tus amigos. Piensa cuáles intereses comparten y qué experiencias han estrechado más la amistad.
  • Si hace tiempo no has visto a alguno, háblale por teléfono o visítalo.
  • La amistad debe ser siempre equilibrada: hay que saber expresarse con los amigos, pero tambíen hay que saber escucharlos.
Las personas tambien florecen
¿qué haces para cultivar una planta? La siembras, la pones al sol, le quitas las hojas secas, la riegas cada vez que necesita agua. Algo semejante ocurre con la amistad. Una vez que existe tienes que darle muchos cuidados: guarda para ti las cosas que te cuentan tus amigos, diles siempre la verdad, dales las gracias cuando te ayudan y ayúdalos cuando lo necesiten. Escuchalos cuando lo requieran y ofréceles consejos. Es muy importante corresponder a lo que hacen por ti. En muchas situaciones, como una competencia, la amistad se pone a prueba. Procura mantenerla más allá de ellas.


   Los principales riesgos que pueden "marchitar" una amistad son el egoísmo (pensar demasiado en ti sin fijarte en lo que necesitan los demás) y el orgullo, que impide ver y apreciar las cualidades de los otros. El extremo contrario de la amistad es la enemistad, cuando dos personas se atacan y buscan la manera de hacerse daño. Ésta sólo trae consigo soledad, dolor y tristeza
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"  -Platón.

RESPETO

lunes, 19 de septiembre de 2011

1.1.10 Autorrespeto - Autoestima

Respetarse a sí mismo es indispensable para vivir en armonía consigo mismo y con los demás. Constantemente nos quejamos que otros nos faltan al respeto, sin atender a que es más frecuente que uno mismo lo haga, en ocasiones de manera inconsiente. El autoestima, según Mauro Rodríguez, es un silencioso respeto por sí mismo. El respeto por sí mismo se manifiesta a través de las formas siguientes:
  1. Atender y satisfacer las propias necesidades y valores.
  2. Expresar y manejar, de forma conveniente, sentimientos y emociones, sin hacerse daño ni culparse.
  3. Buscar y valorar todo aquello que lo haga a uno sentirse orgulloso de sí mismo.
Generalmente las faltas de respeto comienzan con uno mismo.
  • Insultarse porque algo salio mal. Eres un ser humano, no eres perfecto. Disculpa tus errores y aprende de ellos.
  • No cuidar la salud física. Exponerte a actividades peligrosas sin protegerte, también es una forma de no demostrarle a tu cuerpo cuánto lo quieres.
  • Menospreciar logros popios. Cuando alcances una meta, siéntete orgulloso de tí mismo, no hagas menos tus esfuerzos
¿cómo calificarías tu nivel de autoestima?
Ejercicios 1 y 2: competencia; estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
  1. Cuestionario
  2. Cuadro comparativo; Rasgos de las personas con alta y baja autoestima
Reflexión: Observa detenidamente el siguiente video, posteriormente analiza y contesta las preguntas.


  • ¿Tenemos realmente el valor?
  • ¿Sabemos en realidad hasta dónde somos capaces de llegar?
  • ¿Tu, hasta donde pretendes o crees que eres capaz de llegar?
  • Y si otros nos respetan, ¿por qué no hacemos lo mismo con nosotros mismos?
  • ¿Entiendes donde queda el autorrespeto y el auto estima?
  • ¿Creés que el autorrespeto influya en tu auto estima?, ¿de qué manera?
  • Una persona con buen autoestima es la que triunfa en la vida?, ¿por qué?
  • ¿Cómo puedes fomentar el autorrespeto en ti?
Escribe las conclusiones en tu libreta y elabora un mapa mental "IDEAS PARA MANTENER UN BUEN AUTOESTIMA".

sábado, 17 de septiembre de 2011

1.1.4 Valores de Convivencia


El ser humano es social por naturaleza y necesita relacionarse con los demás. De ahí que la convivencia sea el medio natural para adquirir y poner en practica los valores fundamentales que deben regir la vida entre las personas.
Respetar a los demás, tener paciencia, ser responsables y constantes, saber dialogar... son valores que los padres desean transmitir a sus hijos para que aprendan a ser libres y felices.
Convivir es la capacidad de ponerse en lugar del otro, compartir, cooperar, respetarse, autocontrolarse, autorregularse y desarrollar destrezas para una adecuada comunicacion.
La practica de valores como el respeto por la vida y los derechos humanos, la colaboración, solidaridad, la sinceridad, la tolerancia, la fraternidad, el bien común, la justicia, son los que contribuyen a nuestro bien estar como personas y como grupo.
Reflexiona:
¿Que significa para ti el respeto?
¿A que personas respetas?
¿Te gustaría tener el respeto de los demás?
¿Alguna vez te ha traicionado algún amigo?
¿Le haz fallado a tus padres?

1.1.3 Valores sociales

Los valores sociales encuentran su máxima expresión en los códigos de comportamiento que cada sociedad se impone a partir de leyes, usos y costumbres aceptados por la generalidad. Al hablar de la sociedad, de sus valores y leyes, estamos hablando de sus fueros y su historia http://www.hiru.com/es/gizarte_zientziak/gz_00850.htm
Toda sociedad se rige por normas y valores para lograr una convivencia armoniosa entre sus mienbros, por ello se señala que los valores son culturales y además están directamente relacionados con las necesidades cambiantes de la sociedad por ello se dice que son históricos; también hay valores que se mantienen a través de la historia y se han compartido por un gran número de personas en el mundo, a estos valores se les llama universales.
Los valores sociales son:
  • Lealtad
  • Tolerancia
  • Democracia
  • Solidaridad
  • Pacifismo
Reflexiona sobre lo siguiente:
  1. ¿consideras que alguien de tu salón o de tus vecinos es naco?
  2. ¿desapruebas que alguien sea homosexual o lesbiana?
  3. ¿criticas a las personas por su obesidad o su forma de vestir?
  4. ¿alguna vez has sentido que algún maestro le da preferencia a ciertos alumnos (incluso a ti)?
El bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud, han sido conceptos que desde el principio de la humanidad han guiado el comportamiento y las aspiraciones de las personas y las sociedades (Loza, et.al., 2009).

martes, 13 de septiembre de 2011

Trabajo Asignado N° 2

¿Qué son los valores?

Entregar un ENSAYO con el título ¿Qué son los valores?, dando respuesta a las siguientes preguntas:

¿para qué sirven los valores?

¿se puede ser neutral en la aplicación de los valores?

¿dónde se aprenden los valores?

¿cómo se aprenden los valores?

¿Según Badii, cómo se clasifican los valores?

¿cuáles son los valores: sociales, de convivencia, ecológicos, económicos, morales, de la familia, de la comunidad, personales.

¿Qué es el autorrespeto y autoestima?

¿cómo se relacionan los valores con la equidad de género?
Reflexión: ¿Qué pasaría si en una sociedad no existieran las normas, reglas y valores?

Las características son las siguientes:

ž  Éste debe estar escrito a mano, con letra de molde y de tamaño adecuado.

ž  En hojas blancas, no de color, engargolado.

ž  Debe contar con: portada, introducción, contenido, referencias bibliográficas o cibergráficas.

ž  Mínimo 3 cuartillas de contenido (sin contar portada ni referencias).


ž  Entregarse en tiempo y forma, no habrá prorrogas; la fecha se definirá en clase.

ž  Favor de verificar las referencias para la unidad 1 y la “rúbrica de evaluación para Ensayo”