martes, 30 de agosto de 2011

Referencias para consulta en tu exposicion de clasificación de valores

Valores ecológicos: http://www.spentamexico.org/v2-n1/2(1)%2089-97.pdf

Tipos de valores (introducción): http://www.mitecnologico.com/Main/TiposDeValores

Valores morales, humanos, esteticos, etc: http://www.monografias.com/trabajos14/los-valores/los-valores.shtml

Valores humanos y clasificación: http://www.monografias.com/trabajos15/valores-humanos/valores-humanos.shtml#CARACT

Ejemplos de valores: http://www.monografias.com/trabajos43/valores-humanos/valores-humanos2.shtml#ejempl

Valores universales: http://www.monografias.com/trabajos10/modes/modes.shtml#que

Además de estas puedes encontar muchas más fuentes de información que te ayudaran a preparar tu tema de la mejor manera posible.

Clasificación de valores

Y los valores, ¿cómo se clasifican?

Son diversos los estudios en torno a los valores. Por ejemplo, Badii et al. (2006-2007) los define como creencias, criterios y convicciones que sirven para comprendernos a nosotros mismos y dar un sentido de interdependencia con los demás. Son modelos por seguir, parámetros de comportamiento; son ideales (no solo un juego de reglas) que se han de alcanzar para conseguir una armonía interior y exterior que ayudan a toda persona a comprender el mundo y, sobre todo, descubrir su propia identidad (social).

Por su parte Maggi et al. (2004) define los valores como la cualidad por la que un ser, una cosa o un hecho despierta mayor o menor aprecio, admiración o estima (Velázquez, 2009).

Tipos de valores

¿cuáles son los valores existentes?. Hay una infinidad de valores, que marcan tendencias preferenciales, y por ello se han clasificado para identificarlos (Velázquez, 2009).

CLASIFICACIÓN DE VALORES

1.1 ¿y los valores, para qué?

A partir de la siguiente lectura se pretende que el estudiante infiera los valores universales e investigue los conceptos y valores que se contemplan.

Anécdota Del Metodólogo Principiante
 El difunto Heinrich Böll, ganador del Premio Nobel de Literatura, escribió una vez un cuento titulado "Anécdota para socavar la moral de trabajo". Este cuento ilustra de manera bastante entretenida el problema de la modernidad y los valores universales, por una parte, y el tradicionalismo con respecto a costumbres específicas, por otra. Imaginemos un paraíso de vacaciones en el
Mediterráneo, tal como hubiera podido existir en Italia o España hace más de 30 años: una playa de arenas blancas y un cielo azul, despejado, con un resplandeciente sol de mañana. Un turista solo - compatriota de Böll y nuestro - camina por la playa, disfrutando de la tranquilidad y el ambiente solitario de las primeras horas de la mañana.

Pero, no tarda en darse cuenta de que no está totalmente solo: se encuentra también en este escenario un pescador de la localidad, recostado a la sombra de su embarcación. El turista siente vergüenza por esa flojera tan flagrante que viola su ética protestante, y se pregunta por qué será que el pescador está ocioso a esa hora de la mañana. En vista de que conoce el idioma local, despierta dentro de él su alma de etnógrafo y comienza a interrogar al pobre pescador, preguntándole por qué no está trabajando, como debería.

Nuestro pescador, con la cortesía y paciencia de la mayoría de las víctimas de los etnógrafos y su sed de conocimientos, contesta que hoy tuvo suerte: ya ha obtenido una gran pesca y se la ha vendido al pescadero por un buen precio. En su opinión, ya ganó más que suficiente dinero por hoy. Entonces el turista se escandaliza por esta evidente falta de previsión y advierte al pescador que debe poner más atención a las eventualidades futuras: es posible que no siempre tenga tanta suerte como hoy y, por lo tanto, sería conveniente guardar dinero para los tiempos malos. Es más, el pescador debe pensar en su familia en caso de un accidente grave y debe también guardar para un posible desastre. El pescador continúa amistoso y paciente, y le explica que conoce bien su trabajo, con todos los trucos y que, por consiguiente, confía en que siempre pescará suficiente, aunque quizás no tanto como hoy. Y si llegase a suceder lo peor -¡que Dios no quiera!- no hay por qué desesperarse; después de todo, tiene muchos familiares y buenos amigos que sin duda estarían dispuestos a ayudar a su familia en caso de mala suerte.

Entretanto, mi compatriota ha pasado de etnógrafo a experto en desarrollo: comienza a describir un futuro brillante, espléndido, para el pescador, con tal que éste demuestre estar dispuesto a aceptar la orientación de su benévolo asesor. El pescador no tiene sino que utilizar su tiempo al máximo, en lugar de permanecer ocioso; así podría pescar más cada día. El dinero extra de esta pesca se podría invertir en modernos equipos para pescar aún más y así obtener más ingresos adicionales. De esta manera, el pescador podría invertir más dinero y eventualmente comprarse un buen barco, y así sucesivamente... Después de algunas fantasías más, el experto en desarrollo en potencia ya se está imaginando la compra de helicópteros propios para llevar suministros frescos a la cadena de restaurantes de lujo especializados en pescado. La paciencia de la víctima de tan buenos consejos comienza a desvanecerse. Interrumpe a mi compatriota para preguntarle por qué debe pasar tanto trabajo para semejante desarrollo. En este punto, el desarrollista amateur se siente triunfante: "Si logras todo esto, tendrá suficiente dinero para hacer todo lo que quiera el resto de su vida". "Eso está muy bien - le contesta el pescador - pero eso es lo que ya estoy haciendo... (Schiel, 1991, pp. 63-64).
Diagrama de preguntas
  • ¿qué son?
  • ¿quién los utiliza?
  • ¿cómo los aplicas?
  • ¿cuándo los aplicas?
  • ¿dónde los parendes?
  • ¿por qué son importantes?
  • ¿para qué te sirven?
elabora tu diagrama como el siguiente ejemplo, en papel de opalina y recuerda que esta actividad deberas ingresarla a tu carpeta de evidencias.

sábado, 27 de agosto de 2011

El valor de las Palabras - Corto


La importancia de los valores

Muchos siglos antes de nosotros las culturas antiguas reconocieron el peso y el significado de los valores. Hoy seguimos empleado la palabra “valor” para referirnos al conjunto de aptitudes y acciones con que se expresa lo mejor de los seres humanos. Los valores son, asimismo, el grupo de cualidades que hallamos en el entorno. Los hay de muchos tipos y enfoques: pueden aparecer en el mundo natural, en la creación artística y dentro del sistema de gobierno vigente en un país. Manifestarlos y reconocerlos contribuye a elevar nuestra calidad de vida en la medida en que responde y favorecen a la dignidad del ser humano.
         Los valores biológicos están relacionados con el desarrollo físico y emocional de nuestro cuerpo; se vinculan, por ejemplo con medidas para preservar la salud y el bienestar general. Los valores intelectuales se refieren a las actividades de investigación y aprendizaje que impulsan el desarrollo mental y nos conducen a la comprensión del mundo. Los valores estéticos o sensibles nos acercan al disfrute del mundo y al reconocimiento de su belleza. Los valores religiosos son propios de las personas que procesan alguna fe y, mediante ella, se sienten vinculadas a la figura de Dios. De excepcional peso en esta clasificación, los valores morales sintetizan y hacen posibles los otros valores al garantizar una convivencia sana, amistosa, en la que todos pueden conseguir su máximo crecimiento a la par que el propio.

miércoles, 24 de agosto de 2011

El sello

Reflexiona

Sabes que uno de tus compañeros del salón robo un sello de uno de tus profesores, ¿qué harias?
No entiendes muy bien las operaciones algebraicas y tu maestro toma muy en cuenta los ejercicios que desarrollas en clase. Para identificar que tus operaciones fueron las adecuadas y los resultados los correctos, coloca un sello en cada uno de ellos y para calificarte, cuenta el número de ejercicios sellados que tienes en el cuaderno.
Es precisamente el sello de Pensamiento numérico y algebraico que robó un compañero de clase, el cual necesitas para alcanzar el porcentaje propuesto por el maestro. Puedes pedirle que como compañero te lo preste o tal vez le des dinero a cambio, pero por otro lado, te han enseñado a que ese acto se llama deshonestidad. Estas en un dilema!

  1. Analiza la situación.
  2. ¿Qué valores intervienen en esta situación?, jerarquizalos y reflexiona en torno a las concecuencias.
  3. En tu libreta elabora un cuadro sobre los valores y antivalores que se presentan en esta situación de forma jerarquica (en orden de importancia) de mayor a menor.
  4. Por último escribe tu reflexión sobre las concecuencias.
Referencia: Velázquez, 2009. Proyectos Institucionales I. Ed. Esfinge, pp29

martes, 9 de agosto de 2011

Foro "Y los valores, ¿para qué?"

Muy bien muchachos, les recomiendo que empiezen a familiarizarce con esta nueva dinámica, ya que es bastante importante que le demos un nuevo horizonte a nuestro andar en esta vida llena de fuertes cambios, para ello se ha creado un foro en la web, donde ustedes deberan ir compartiendo sus puntos de vista y ¿por qué no? si quieren tambien sus experiencias.
Así tenemos que en esta pagína podran crear su usuario y comenzar a debatir: http://proyectosins.foroactivo.mx/

Las modalidades ya las veremos posteriormente en clase, gracias y suerte chavos.

domingo, 7 de agosto de 2011

La Honestidad

El valor de la honestidad:
En tiempos donde lo importante parece ser los resultados, los logros, lo visible, cultivar el valor de la honestidad parece un valor perdido. Somos capaces de inventar los argumentos más creativos para excusarnos, por no decir “lo siento”, “me equivoqué”, “tienes razón”, “no se acerca de esto”, “¡enséñame!”. Pero, no sabemos cómo ser honestos con nosotros mismos o con aquellos que decimos querer y respetar. ¿Será que se nos ha olvidado como ser honestos? ¿Será que ya no vemos la honestidad como un valor importante del ser humano?
 Sigue leyendo